31
Oct

Siete ideas para reformar el balcón

Sácale partido a tu balcón

Puede que sea un lugar al que no le des importancia, pero puede convertirse en el rincón más apreciado de tu hogar. Te proponemos siete ideas para reformar el balcón y ganar un espacio personal donde poder estar y hacer todo lo que te propongas, a solas o bien acompañado.

Y no solo podrás disfrutar de él en verano. Puedes adaptarlo a tus gustos y escoger materiales y elementos preparados para aguantar a la intemperie. No tendrás que preocuparte de si hace frío o calor, solo de si te apetece disfrutar de un rayito de sol en invierno o de un rincón fresco las noches de verano.

Siete ideas para reformar el balcón

Según la obra que decidas hacer, antes de nada, deberás consultar con tu comunidad de vecinos para obtener permiso, ya que el balcón se considera un elemento común al ser parte de la fachada del edificio.

Vamos a proponerte siete ideas para reformar el balcón que podrían inspirarte o responder a lo que hace tiempo que andas buscando.

Cerrar el balcón

Cerrarlo parcial o totalmente es una posibilidad para ampliar tu salón, pero también para asegurarte de que ni la lluvia, la nieve, el viento, el frío o el calor estropean tu momento. Y no solo conseguirás aislamiento térmico, sino también aislamiento acústico. Podrás olvidarte del tráfico y de los ruidos desagradables de la ciudad.

Según sean las características de tu balcón y tus preferencias, podrás optar por distintos tipos de cerramientos:

  • Cortinas de cristal, ventanas, puertas correderas o cristales fijos
  • Paredes, separadores o murales de madera

Aunque, tal vez, en el pasado cerraste tu balcón y ahora hayas decidido volver a disponer de ese espacio al aire libre. Sea cual sea el caso, en Probiak podemos ayudarte.

Ampliar el balcón

Dependiendo de la estructura de la fachada y de la aprobación del proyecto, podrías realizar una obra para ampliar tu balcón. Ya sea para que entre a formar parte del salón o habitación desde la que se accede o para hacer más grande el rincón especial que quieres conseguir.

Si quieres ampliar, necesitarás un arquitecto y una licencia de obra mayor, para lo que puedes contar con nuestro equipo en Probiak. Será un placer ayudarte a escoger y desarrollar esa idea que tienes en mente para reformar el balcón de tu hogar.

Dar un toque de pintura

Los balcones se deterioran con el paso del tiempo, así que nunca viene mal una capa de pintura o de un simple barniz para renovar y proteger las paredes. Lo mismo sucede con el mobiliario de exterior. A pesar de ser resistente, dependiendo del material, necesitará cierto mantenimiento. Puedes aprovechar para darle un toque de color al conjunto.

Cambiar el suelo o el techo

Suele ser lo último en lo que se piensa, pero el suelo juega un gran papel en la decoración de un espacio. Puede ofrecer un cambio sorprendente y reflejar un estilo original y personal. Hay materiales muy resistentes que imitan la madera y aportan la calidez que esta siempre ofrece. Existen muchas opciones para lograr un rincón acogedor.

El techo también se puede decorar. Se pueden instalar láminas de madera u otro material o se puede pintar de algún color claro que dote de amplitud al espacio.

Añadir vegetación

Todo el mundo sabe lo importante que es la presencia de vegetación para favorecer la biodiversidad y la polinización. Además, las plantas refrescan el ambiente por la noche y hay estudios que señalan que el contacto con ellas nos aporta una sensación de bienestar. Si no puedes ir al parque a diario, tu balcón puede ser de ayuda. Existe una gran variedad de macetas y maceteros para que puedas tener siempre flores, plantas o incluso un pequeño huerto urbano.

Aunque, si la jardinería no es lo tuyo, siempre puedes crear un mosaico vertical con plantas que no necesiten muchos cuidados, como la hiedra, o incluso los cactus.

Mejorar la iluminación

Dependiendo del ambiente que quieras crear, tienes a disposición todo tipo de guirnaldas de bombillas, farolillos, lámparas pequeñas portátiles y otras muy originales que pueden dar varios tipos de luz, desde una iluminación clara a una más tenue y acogedora. También queda siempre la posibilidad de usar velas.

Instalar sombreadoras, sombrillas, toldos o cortinas

Si buscas protección de la lluvia leve, de los días de sol intenso o del viento, quizá necesites instalar una sombreadora, una sombrilla si tienes espacio o un toldo. Aunque, si lo que buscas es privacidad, puedes instalar algún tipo de cortina ligera, similar a un visillo. No te quitará luz, pero sí miradas indiscretas.

¿Qué conseguirás reformando tu balcón?

No hay desventajas ni inconvenientes en un balcón diseñado teniendo en cuenta tus preferencias. Es un privilegio disponer de ese espacio y sería una lástima desperdiciarlo cuando puede tener tantos usos como quieras:

  • Para leer
  • Teletrabajar
  • Practicar algún deporte
  • Hacer jardinería
  • Relajarte a solas un rato
  • Para escribir
  • Para dar tus vueltas curiosas por Internet desde tu portátil
  • Por supuesto, tu balcón también puede convertirse en un lugar especial en el que compartir cenas o desayunos románticos o en familia.

Si te ha gustado alguna de estas siete ideas para reformar el balcón, podemos ayudarte. Contacta con nosotros para diseñar tu proyecto, para solicitar un presupuesto o para aclarar tus dudas, sin compromiso. Llámanos al teléfono: 944490571 o escríbenos a: info@probiak.com

probiak reformas contacto