25
Jun

Conoce las ventajas de instalar un ventilador en tu hogar

Refresca tu hogar con un ventilador

Instalar un ventilador en tu hogar puede ser una solución apropiada para ti. En nuestro artículo anterior te hablábamos sobre el sistema de aire acondicionado y sus ventajas pero, según las características del lugar y según tus propias preferencias, puede que un ventilador sea una medida suficientemente efectiva para ayudarte a no sufrir por las altas temperaturas.

Los ventiladores actuales son altamente eficientes, tienen un bajo consumo eléctrico y son capaces de reducir el nivel de humedad en una estancia.

¿Qué necesitas saber para instalar un ventilador?

Existen diversos modelos entre los que podemos escoger dependiendo de nuestro criterio estético, práctico o económico, de nuestras preferencias y de las características del lugar donde se quiera instalar un ventilador en tu hogar.

Ventilador de pie

El ventilador de pie es el modelo más tradicional y la opción más económica. Se coloca en el suelo sobre una pequeña plataforma y se puede regular su altura, inclinación y potencia a mano. En general, suelen ser de pequeño tamaño, fáciles de instalar, de manejar y de trasladar de un lugar a otro.

Además, los modelos actuales son silenciosos y podemos encontrarlos con temporizadores, con control remoto y con una función oscilante que ayuda a distribuir mejor el aire.

Dadas sus características, es muy adecuado para un salón, una sala de estar o un despacho.

Ventilador de torre

Los ventiladores de torre se caracterizan por un diseño delgado, vertical y único. Son ideales para quienes no tienen mucho espacio en casa. Son de los más silenciosos y muy eficientes.

Muchos de ellos cuentan con filtros para retener el polvo, los ácaros e incluso los pelos de algún amigo peludo con el que convivamos.

Ventilador de sobremesa

Es pequeño, compacto y de poca potencia, ideal para colocar en despachos o zonas de estudio o trabajo. Al igual que el ventilador de pie, es fácil de transportar de un lugar a otro. También es fácil de instalar y pueden colocarse en casi cualquier punto para recibir una refrigeración a poca distancia.

Ventilador de techo

Es uno de los modelos más decorativos. Se instalan en el techo, de forma horizontal. Es un ventilador que mueve el aire de arriba a abajo. Además de ventilar, algunos también llevan un punto de luz incorporado. También pueden tener una función decorativa. Existen ventiladores de techo con aspas metálicas, de madera, con tonos envejecidos, etc.

Se recomienda este tipo de ventilador para dormitorios, ya que no ocupan espacio y son especialmente silenciosos.

Ventilador nebulizador

Este ventilador está teniendo mucho éxito. Cuenta con un depósito de agua que le permite ofrecer la posibilidad de pulverizar agua cada cierto tiempo. Esto enfría el ambiente y crea una agradable sensación de frescor.

Ventilador sin aspas

Además de reducir accidentes, al igual que el ventilador de techo y el de torre, este es uno de los ventiladores más silenciosos del mercado. Por otro lado, su consumo de energía es mucho menor que el de un ventilador convencional.

Mantenimiento de los ventiladores

En general, los ventiladores requieren un mantenimiento más sencillo que el sistema de aire acondicionado, pero también es necesario realizarlo para asegurar un funcionamiento adecuado y seguro. Estos son algunos pasos que seguir:

  • Limpiar las aspas periódicamente (una vez al mes).
  • Engrasar el eje y el motor de vez en cuando.
  • Revisar las conexiones eléctricas.
  • Revisar la fijación del techo o pared, especialmente si es un falso techo. Recomendamos verificar que este soportará el peso y movimiento del ventilador de techo.
  • Nivelar las aspas del ventilador si están desajustadas.

Desventajas de instalar un ventilador en tu hogar en lugar de aire acondicionado

Es necesario conocer las limitaciones o inconvenientes de los ventiladores frente al sistema de aire acondicionado para no llevarnos decepciones:

  1. Los ventiladores consiguen que sintamos frescor cuando la estancia está a menos de 30 grados.
  2. Tienen un alcance más limitado. El aire acondicionado permite enfriar superficies de mayor tamaño.
  3. Los ventiladores son más ruidosos. A pesar de que este aspecto ha mejorado mucho, algunos modelos pueden incrementar su ruido a altas velocidades.
  4. Algunos modelos requieren montaje e instalación.
  5. No suelen servir para calentar, mientras que hoy en día, prácticamente todos los sistemas de aire acondicionado ofrecen la posibilidad de dar calor.

En Probiak te asesoramos para que tomes la mejor decisión

Antes de decidir instalar un ventilador en tu hogar, consulta tus dudas con nuestro equipo de profesionales. Si nos especificas las características de tu hogar y nos comentas tus preferencias, podemos hacer una valoración para que el sistema que elijas sea efectivo y no vuelvas a pasarlo mal en verano.

Llámanos al teléfono 944490571 o escríbenos a info@probiak.com. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia y conocimientos en climatización.

probiak reformas contacto